top of page
  • Foto del escritorlauramarzopsicologa

Tenemos derecho a ser asertivos/as


No solo tenemos derecho a ser asertivos y asertivas, sino que también debemos recorárnoslo en caso de duda ¿pero cuáles son esos derechos? La psicóloga clínica Olga Castanyer, recoge un listado de 17 derechos asertivos en su libro "La asertividad: la expresión de una sana autoestima" para que podamos tenerlos a mano siempre que queramos. Son unos derechos no escritos, que todos poseemos pero que a veces olvidamos, que nos igualan a la altura de todos los demás.


No te entretengo más ¡descubre tus derechos asertivos!




17 DERECHOS ASERTIVOS:

Tengo derecho a...


1.Ser tratado/a con respeto y dignidad.

2. Tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

3. Ser escuchado/a y tomado/a en serio.

4. Juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

5. Decir “NO” sin sentirme culpable.

6. Pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

7. A cambiar (de idea, de pensamiento, de forma de ser, etc.).

8. Cometer errores.

9. Pedir información y ser informado.

10. Obtener aquello por lo que pagué.

11. Decidir no ser asertivo.

12. Ser independiente.

13. Decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas

14. Tener éxito.

15. Gozar y disfrutar.

16.Mi descanso, aislamiento, siendo asertivo/a.

17. Superarme, aún superando a los demás.


Después de haberlos leído, me gustaría invitarte a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Conocías todos tus derechos asertivos?

  • ¿haces uso de todos ellos? ¿cuáles sueles poner en práctica? ¿cuáles no tanto?

  • ¿Cuál/es deberías trabajar más?

  • ¿Se te ocurre alguno más que no esté reflejado en este listado? hazme llegar tus comentarios, estaré encantada de resolver tus dudas. ¡hasta pronto!

Hazme llegar tus comentarios, estaré encantada de resolver tus dudas.


¡Hasta pronto!

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page